previous arrow
next arrow
Slider
Historia – CUNDECH. Centro Universitario de Chimaltenango

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO –CUNDECH-

BOSQUEJO HISTÓRICO

1. Reseña Histórica.

1.1  ANTECEDENTES

Constitucionalmente la Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica propia. En su carácter de única Universidad Estatal, le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Su marco legal está constituido por la Constitución Política de la República de Guatemala y por su Ley Orgánica (Decreto número 325 del Congreso de la República). De acuerdo con ésta ley, la Universidad está autorizada para reconocer e incorporar nuevos centros universitarios. (Artículo 6º de su Ley Orgánica), cuya creación y funcionamiento, está regida por el Reglamento General de los Centros Regionales Universitarios, emitido por el Consejo Superior Universitario, mediante el punto segundo, inciso 2.3, del acta No 27 de la sesión del 7 de noviembre del 2001.

En éste reglamento se establece la política general para la creación y funcionamiento de estos centros, las funciones que deben de cumplir, su organización administrativa-docente y las instancias de dirección y administración. En su artículo 1, este reglamento establece que los Centros Regionales: Son Unidades Académicas y Centros de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, encargados de desarrollar programas de interés regional y nacional, de acuerdo con la política de Regionalización de la Educación Superior, aprobada por el Consejo Superior Universitario el veintiséis de mayo de mil novecientos setenta y cinco.

El Centro Universitario de Chimaltenango cuenta con las siglas CUNDECH que lo identifica ante otros Centros Universitarios.

El CUNDECH fue creado el 24 de octubre de 2007, por acuerdo emitido por el Consejo Superior Universitario, en punto SÉPTIMO, inciso 7.8 del Acta No. 21-2007.

En punto TERCERO, inciso 3.5 del acta No. 24-2007 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 26 de noviembre de 2007, Acuerda el Nombramiento del Arquitecto José Darío Menéndez Quiroa, para Director del Centro Universitario de Chimaltenango.

El 4 de febrero de 2008 fue nombrada para Secretaria de Dirección, Olga Verónica Giraldo Sagastume y para Tesorera del Centro Claudia Karina Quiñonez López, para brindar apoyo en las tareas administrativas del CUNDECH.

El 15 de febrero de 2008 fue nombrada la señorita Julia Aracely Paiz Oliveros; por la Facultad de Arquitectura para llevar a cabo el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS, en infraestructura del CUNDECH.

El Centro Universitario de Chimaltenango, dio inicio en su primera fase con la aprobación de los Diseños Curriculares por el Honorable Consejo Superior Universitario, En Acta No. 28-2008 en sesión celebrada el 12 de noviembre de 2008 en punto SEXTO, inciso 6.6. la carrera de Contador Público y Auditor, aprobada en la misma Acta en punto SEXTO, inciso 6.8.la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado y Notario, en Acta No. 30-2008 en sesión celebrada el 26 de noviembre de 2008, en punto SEXTO, inciso 6.2, Técnico y Licenciatura en Turismo, y en Punto SEXTO, inciso 6.1 del Acta No. 23-2006 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 04 de octubre de 2006 indica el traslado de las Secciones departamentales de las carreras de PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Facultad de Humanidades a los Centros Universitarios. Por ese traslado el CUNDECH cuenta con esta cuarta carrera.

En Punto Tercero, Inciso 3.3 del Acta No. 02-2009 de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario, el miércoles 11 de febrero de 2009, acordó nombrar al Consejo Directivo del Centro Universitario de Chimaltenango, integrado por el Sr. William Roberto Yax Tezó; Representante Estudiantil, Dr. Juan Luis Pérez Bran; Representante de los Profesionales y Dr. Oscar Rolando Morales Cahuec; Representante de Docentes.

El ciclo escolar 2009 dio inicio con las carreras anteriormente descritas con una población estudiantil aceptable de 400 estudiantes aproximadamente: la Coordinación Académica da inicio con la Licda. Tania Javivi Mejía González y  cuatro Coordinadores de Carrera:  Lic. José Alfonso Sinaj Ávila, Coordinador de la Carrera de Contador Público y Auditor, Lic. Carlos Ramiro Asturias Gómez, Coordinador de la Carrera de Técnico y Licenciatura en Turismo, Lic. José Mynor Par Usen, Coordinador de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado y Notario, Lic. Eduardo Tuyuc Curruchiche, Coordinador de Carrera de PEM en Pedagogía y Administración Educativa y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa y personal docente calificado.

En el año 2010, se realizaron cambios en las coordinaciones de las carreras: Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado y Notario, donde tomó posesión el Licendiado Carlos Ramiro Mazariegos Morales y en la carrera de Contaduría Pública y Auditoria, tomó posesión el Licendiado Rolando Chávez Rojo.

A principios del año 2011, se ralizaron cambios administrativos siendo los siguientes:

En punto TERCERO, inciso 3.3 del acta No. 33-2010 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 24 de noviembre de 2010, Acuerda el Nombramiento del Licenciado Otto René Solís Méndez, para Director del Centro Universitario de Chimaltenango.

Se realizó cambio en la coordinación de la carrera: Técnico en Turismo, donde tomó posesión la Ingeniera Agrónoma Alma Leticia Cifuentes Alonzo.

En el año 2010 al 2012 se implementaron dos (2) salones en el Liceo Científico Tecnológico Municipal de San Martín Jilotepeque del departamento de Chimaltenango que en su momento fueron utilizados por la carrera de PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa (Plan Sabatino), esto se debió a la cantidad de estudiantes que residían en el municipio y a petición de ellos se hizo el traslado para evitar el viaje al departamento de Chimaltenango.

En punto TERCERO, inciso 3.3 del acta No. 33-2010 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 24 de noviembre de 2010, Acuerda el Nombramiento del Licenciado Otto René Solís Méndez, para Director del Centro Universitario de Chimaltenango. La carrera de Administración de Empresas fue aprobada por Consejo Directivo del Centro Universitario de Chimaltenango el 09 de noviembre del año 2011, en el Acta No. 22-11, punto resolutivo 6.2, de Consejo Superior Universitario. Para coordinador de esta carrera designaron al Licenciado Otto René Solís Méndez.

En el punto SEXTO. Inciso 6.1 del Acta No. 10-2011 de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario el día 25 de mayo de 2011, autorizo la creación de las carreras: Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola e Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales y Renovables.

La carrera de Administración de Empresas da apertura de clases a inicio del año 2012. En el mismo año se realizó cambio en la coordinación de la carrera de Técnico y Licenciatura en Turismo, donde tomó posesión la Ingeniera Agrónoma Alma Leticia Cifuentes Alonzo.

El 15 de agosto de 2013 toma posesión del puesto de Profesional de Planificación el Lic. Jairo Daniel Dávila López.

En punto SIETE, inciso 7.8 del acta No. 4-2014 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 26 de febrero de 2014, Acuerda el Nombramiento del MSc. Licenciado Federico Borrayo Pérez, para Director del Centro. En el mismo año toma posesión como Coordinador de la Carrera de administración de Empresas, el Licenciado Edgar Roderico Reyes, y el Lic. José Modesto Pérez Ramos como Coordinador Académico.

Según punto TERCERO, del acta No. 02-2015 de la sesión celebrada por el Consejo Directivo del Centro universitario de Chimaltenango, el día 29 de enero de 2015, designaron al Licenciado Marcos Vinicio Morales como Coordinador de la Carrera PEM en Pedagogía y Administración Educativa y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

En punto TERCERO, inciso 3.1 del acta No. 14-2015 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 01 de julio de 2015, nombra al Licenciado Frank Adalberto Gonzales Juárez, como Director del Centro Universitario de Chimaltenango, donde se realizaron cambios en las coordinaciones de carreras: Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado y Notario, donde tomó posesión el Licenciado Christian Wagner Ernesto Salazar Castillo, en la carrera de Contaduría Pública y Auditoria, tomó posesión nuevamente el Licenciado José Alfonso Sinaj Ávila, en la carrera de Administración de Empresas, la Licenciada Damaris Amadilia Buch Texaj.

En el año 2016 se apertura las clases de las carreras de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola e Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales y Renovables, nombrando como Coordinador al Ingeniero Agrónomo Oscar Humberto Miranda Hernández, en el acta 1-2016, punto 7 inciso 7.1. En junio del mismo año se realiza el cambio de coordinador de carrera, donde toma posesión la Ingeniera Agrónoma, Lidamar Eugenia Cardona Hernández. También se nombra como Secretario del Centro al Ingeniero Edy Guillermo Muñoz Cruz.

En el año 2017 se realizó cambio en la coordinación de la carrera Técnico y Licenciatura en Turismo tomando posesión la Licenciada Magda Haydee Lantán Cáceres.

En punto TERCERO, inciso 3.2 del acta No. 15-2018 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 02 de julio de 2018, nombra al Licenciado Helmer Rolando Reyes García como Director del Centro, y al Licenciado Juan Francisco Beltetón Canté como Secretario del Centro

Se realizan cambios en la Coordinación de las carreras: Ingeniero Agrónomo en sistemas de Producción Agrícola, donde tomo posesión el Ingeniero Agrónomo Josué Abdías Chamay Castro y en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, el Licenciado Juan Antonio Aguilón Morales.


Desarrollado por Roberto A. Alvarado Díaz