Historia

CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO –CUNDECH-

BOSQUEJO HISTORICO

1. Reseña Historica.

1.1  ANTECEDENTES

Constitucionalmente la Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica propia. En su carácter de única Universidad Estatal, le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Su marco legal está constituido por la Constitución Política de la República de Guatemala  y por su Ley Orgánica (Decreto número 325 del Congreso de la República). De acuerdo con ésta ley, la Universidad está autorizada para reconocer e incorporar nuevos centros universitarios. (Artículo 6º de su Ley Orgánica), cuya creación y funcionamiento, está regida por el Reglamento General de los Centros Regionales Universitarios, emitido por el Consejo Superior Universitario, mediante el punto segundo, inciso 2.3, del acta No 27 de la sesión del 7 de noviembre del 2001.

En éste reglamento se establece la política general para la creación y funcionamiento de estos centros, las funciones que deben de cumplir, su organización administrativa-docente y las instancias de dirección y administración. En su artículo 1, este reglamento establece que los Centros Regionales: Son Unidades Académicas y Centros de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, encargados de desarrollar programas de interés regional y nacional, de acuerdo con la política de Regionalización de la Educación Superior, aprobada por el Consejo Superior Universitario el veintiséis de mayo de mil novecientos setenta y cinco.

El Centro Universitario de Chimaltenango cuenta con las siglas CUNDECH que lo identifica ante otros Centros Universitarios.

El CUNDECH fue creado el 24 de octubre de 2007, por acuerdo emitido por el Consejo Superior Universitario, en punto SEPTIMO, inciso 7.8 del Acta No. 21-2007

En punto TERCERO, inciso 3.5 del acta No. 24-2007 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 26 de noviembre de 2007, Acuerda el Nombramiento del Arquitecto José Darío Menéndez Quiroa, para Director del Centro Universitario de Chimaltenango.

El Centro Universitario de Chimaltenango, dio inicio en su primera fase con los Diseños Curriculares elaborados por la Licenciada Olga Verónica Giraldo Sagastume,  teniendo la aprobación del Honorable Consejo Superior Universitario, En Acta No. 28-2008 en sesión celebrada el 12 de noviembre de 2008 en punto SEXTO, inciso 6.6. la carrera de Contador Público y Auditor,  aprobada en la misma Acta en punto SEXTO, inciso 6.8.la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado y Notario, en Acta No. 30-2008 en sesión celebrada el 26 de noviembre de 2008, en punto SEXTO, inciso 6.2, Técnico y Licenciatura en Turismo, y en Punto SEXTO, inciso 6.1 del Acta No. 23-2006 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 04 de octubre de 2006 indica el traslado de las Secciones departamentales de las carreras de PEM en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Facultad de Humanidades a los Centros Universitarios.

En Punto Tercero, Inciso 3.3 del Acta No. 02-2009 de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día miércoles 11 de febrero de 2009, acordó nombrar al Consejo Directivo del Centro Universitario de Chimaltenango, integrado por el P.C. William Roberto Yax Tezó, Dr. Juan Luis Pérez Bran y Dr. Oscar Rolando Morales Cahuec.

El ciclo escolar 2009 dio inicio con las carreras anteriormente descritas con una población estudiantil aceptable de 400 estudiantes aproximadamente: la Coordinación Académica da inicio con la Licda. Tania Javivi Mejía González y cuatro Coordinadores de Carrera:  Lic. José Alfonso Sinaj Ávila; Coordinador de la Carrera de Contador Público y Auditor, Lic. Carlos Ramiro Asturias Gómez; Coordinador de la Carrera de Técnico y Licenciatura en Turismo, Lic. José Mynor Par Usen; Coordinador de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado y Notario, Lic. Eduardo Tuyuc Curruchiche; Coordinador de Carrera de PEM en Pedagogía y  Administración Educativa y Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa y personal docente calificado.

En el año 2010, se realizaron cambios en las coordinaciones de las carreras: Ciencias Jurídicas y Sociales. Abogado y Notario, donde tomó posesión el Licendiado Carlos Ramiro Mazariegos Morales y en la carrera de Contaduría Pública y Auditoria, tomó posesión el Licendiado Rolando Chávez Rojo.

A principios del año 2011, se ralizaron cambios administrativos siendo los siguientes:

En punto TERCERO, inciso 3.3 del acta No. 33-2010 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día 24 de noviembre de 2010, Acuerda el Nombramiento del Licenciado Otto René Solís Méndez, para Director del Centro Universitario de Chimaltenango.

Se realizó cambio en la coordinación de la carrera: Técnico en Turismo, donde tomó posesión la Ingeniera Agrónoma Alma Leticia Cifuentes Alonzo.

_______________________________
Desarrollado por Roberto A. Alvarado Díaz