previous arrow
next arrow
Slider
Administración de Empresas – CUNDECH. Centro Universitario de Chimaltenango

SÍNTESIS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La carrera de Licenciado en Administración de Empresas, se sustenta a través del modelo Socio Reconstructiva, puesto que este encuentra su razón de ser en el Marco Filosófico de la Universidad de San  Carlos de Guatemala. La integridad en el Modelo Curricular de la carrera de Administración de Empresas en el Centro Universitario de Chimaltenango es Socio Reconstructiva, basado en un perfil profesional moderno, ya que en el proceso de globalización y avances en la tecnología de la información, el incremento poblacional y los cambios en las estructuras demográficas y el desarrollo exponencial de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, imponen a la educación universitaria nuevas exigencias en la formación de profesionales con gran sensibilizarnos, aspectos que se pretenden lograr con estudios de casos, investigaciones con técnicas participativas y el análisis crítico. Para lograr esa integridad en las áreas del conocimiento, es el curriculum la fuente principal, además desarrolla un perfil profesional ideal, apoyado en un perfil de ingreso con calidades que permitan fundamentar un curriculum dinámico e innovador apegado a las exigencias de la vida moderna, del mercado de trabajo y la vida ciudadana.


Pruebas de Conocimiento Básico.

  • Matemática.

Prueba Especifica.

  • Nociones generales de Administración.

PERFIL DE INGRESO.

  1. Para estudiar la carrera de Administración de Empresas, se requiere como mínimo, que el estudiante tenga las cualidades siguientes:
  2. Interés de servicio e identificación social.
  3. Capacidad para desarrollar trabajos laboriosos por amplios periodos de tiempo.
  4. Buen hábito de estudio y lectura.
  5. Sentido de organización y responsabilidad.
  6. Buenas relaciones humanas, creatividad y un alto sentido ético.
  7. Buena actitud psicológica.
  8. Capacidad para identificar, procesar y expresar datos con exactitud.
  9. Agrado y disposición para realizar trabajos comunitarios.
  10. Agrado y disposición por el trabajo y por las actividades al aire libre.
  11. Disposición para trabajar en equipo.

PERFIL DE EGRESO.

El estudiante al finalizar sus estudios de la carrera, deberá:

  1. Tener todos los conocimientos necesarios para administrar eficiente y eficazmente cualquier tipo de organización (privada, pública, de tipo social, etc), para que logre sus objetivos.
  2. Estar en capacidad de desarrollar actividades creativas y de investigación en el área de administración de cualquier organización.
  3. Conducir estudios técnicos en administración, tanto en el área privada como pública.
  4. Contribuir al desarrollo socio–económico del país a través de su aporte en la tecnificación y profesionalización del ejercicio de la administración.
  5. Tener conciencia de su función dentro de la sociedad guatemalteca y de su obligación de actuar dentro de cánones éticos.

Perfil Profesional.

El Administrador debe reunir entre otras las características siguientes:

  1. Capacidad para comprender y evaluar los fenómenos administrativos de la realidad guatemalteca y su contexto internacional.
  2. Formación de un profesional creativo que oriente y conduzca el proceso de cambio.
  3. Capacidad para desempeñarse en un ambiente sujeto a cambios rápidos y dramáticos.
  4. Poseer la preparación y la flexibilidad que le permitan desarrollar un nuevo estilo de liderazgo congruente con el cambio ambiental.
  5. Capacidad para buscar consenso y compromiso, así como inspirar confianza en las personas que dirige.
  6. Habilidad para identificar las necesidades de ajuste tanto tecnológico como organizacional, así como para crear nuevas oportunidades con una clara visión de lo que se debe hacer al corto, mediano y largo plazo que le permitan desenvolverse con éxito en cualquier tipo de institución que lo contrate o que sea de su propiedad.
  7. Poseer capacidad, actitudes y destrezas, para comprender la estructura productiva del país, los efectos recíprocos con la estructura social y política.
  8. Poseer capacidad de visión estratégica, prospectiva, concertadora, integradora, innovadora y de liderazgo.

Pensum/Especialidades.

Pemsum Administración de Empresas

Especialidades de la carrera de Administración de Empresas


Horario.

Jornada Nocturna de 18:00 a 21:00 Horas.


Se reciben clases en la Escuela “Miguel Sulecio Morales” (4a. Av. 3-46 z. 2 Col. 20 de Octubre, El Tejar Chimaltenango).


Desarrollado por Roberto A. Alvarado Díaz